miércoles, 18 de agosto de 2010

Teoría de la Comunicación

PROGRAMA DE CONTENIDOS - TEORIA DE LA COMUNICACION, COLEGIO UNIVERSITARIO JUAN B. ALBERDI, 2010, PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE PUBLICIDAD.

UNIDAD N°1-INTRODUCCION

Las distintas corrientes teóricas de la comunicación. Nociones y conceptos centrales.
Paradigmas de la comunicación: el modelo matemático de la información, el esquema de Shannon; aportes de la cibernética; el funcionalismo: mass communication research.

UNIDAD N°2 -LO CRITICO

Teoría crítica: escuela de Frankfurt, teoría sistémica.
Escuela de estudios culturales británicos, teorías de la recepción y el consumo.

UNIDAD N°3-INTERPRETACION

Multiplicidad de audiencias. Interpretación.
Escuela de Palo Alto: diferencias entre comunicación masiva, institucional, verbal y no verbal.

UNIDAD N°4–LO GLOBAL

Interaccionismo. Modelo semiótico, funciones del lenguaje. La aldea global, la sociedad en redes. Multiculturalismo. Culturas híbridas.

UNIDAD Nº 5-CULTURA LATINOAMERICA

La teoría de la dependencia. La invasión cultural. La comunicación ligada a la cultura: propuesta latinoamericana.

Bibliografía:

De consulta obligatoria: El proceso de la comunicación, de D. Berlo, editorial El Ateneo. Comunicación y actitud crítica, de Victorio Zecchetto, Ediciones Paulinas. Persuasión de masas, de José Luis Leon, editorial DEUSTO. Sociología de los medios de comunicación, de Denis Mc. Quail, editorial Paidós. Qué ha dicho verdaderamente Mc Luhan, de Alain Boudin, La era del vacío, como otras obras del mismo autor, Gilles Lipovetsky, editadas por Anagrama. Semiótica de los medios masivos, de O. Steimberg. Escenas de la vida posmoderna, de B. Sarlo, editado por Ariel. La información, hoy, de Bernard Voyenne. Pensar sobre los medios, de A. Y M. Mattelart. Hacia una teoría de la comunicación, de L. Nitti. La galaxia Gutemberg , como otras obras del mismo autor: Marshall Mc Luhan. Barthes para principiantes, de Course y Thody, ediciones Errepar. Mc Luhan para principiantes, de Gordon y Willmarth, ediciones Errepar. Ser digital, de N. Negroponte, editorial Atlántida.Las ideologías en el periodismo, O. Aguilera, editorial Paraninfo. Información y Poder, de A. Pizarroso Quintero, Eudema. La Tiranía de la Comunicación, de I. Ramonet, Temas de Debate. Trabajos de investigación de la cátedra: Detrás del espejo y El periodismo digital.

De consulta sugerida: La noticia como discurso, de Teun A. Van Dij, editorial Paidós. La construcción de la noticia, de M. Rodrigo Alsina, editorial Paidós. La golosina visual, de I. Ramonet, Temas de Debate.Políticas de comunicación, de Silvia Pellegrini, Pontificia Univers. Catol. De Chile. Periodismo, noticia y noticiabilidad, de Stella Martini, edit. Norma. Introducción a la oratoria moderna, de Carlos Loprete, editorial Plus Ultra. Lengua y Redacción Periodística, de Eugenio Castelli, editorial Colmegna.También se sugiere tomar contacto con los siguientes autores (al igual que con publicaciones especializadas): Alejandro Piscitelli (Ciberculturas), Néstor García Canclini (Ciudadanos y consumidores), Alvin Toffler (La tercera ola), Héctor Schmucler (Memorias de la comunicación), Giovanni Sartori, Paul Virilio, y Umberto Eco, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario