miércoles, 19 de agosto de 2009

Programas de las Asignaturas Medios I y II

01Colegio Universitario J.B. Alberdi
02 Asignatura:
Medios de Comunicación I
03 Año lectivo: 2009

04 Cuatrimestre: 1°
05 Hs. Semanales: 2
06 Profesor Titular: Lic. Gustavo D´Orazio


07 Items del perfil que se desarrollarán:
Mediante esta Asignatura el futuro profesional será capaz de comprender la estructura de los distintos medios de comunicación social; determinar sus convergencias y sus diferencias, analizar los contenidos y contextualizarlos con relación a los mensajes que se insertan en ellos.

08 Correlativas previas y posteriores: previas no posee, mientras que Medios de Comunicación II lo es de Medios de Comunicación I.

09 Articulación con materias del mismo año: todas.

10 Objetivos:
Que el alumno logre:
a) Evaluar los distintos criterios de clasificación de los medios de comunicación masiva.
b) Proyectar sus conocimientos teóricos al entendimiento del funcionamiento de los medios.
c) Desempeñar su conducta profesional con criterio ético en el manejo de los medios.

11 Unidades de desarrollo de los contenidos:

Unidad 1 - Desde la Imprenta a Internet.
Historia y desarrollo de los medios de comunicación.
Clasificación de medios: tradicionales y no tradicionales. Canales de información. Rol del comunicador social. Compromiso auspiciante-agencia-medios. Selección y estrategia de medios. Tratamiento de la información mundial, nacional, local. Organismos. Agencias representativas. Organismos de control. Legislación vigente. Sistema satelital.. Repetidoras. Internet.

Unidad 2 - Sin Medios no hay Comunicación - Las redes, los mercados, la producción de los medios de comunicación.
El medio y los medios. Conceptos. Definición. Diferencias. Estructuras. Momento oportuno de los medios. Selección y estrategia de medios. Áreas temáticas. Organigrama básico. Compromiso social.

Unidad 3 - Los soportes del diseño: el papel.
Diarios, revistas, periódicos, murales, internos y externos.
Uso de las revistas y diarios. Circulación. Tiraje. Comercialización. Servicios. Calidad de audiencia. Criterios de selección (análisis de casos puntuales y su comparación-Método MIM). Publicidad exterior. Publicidad en vía pública y de respuesta directa. Promoción. Propaganda. Ferias. Congresos. Campañas. Puntos de venta. Impacto social. Respuesta económica. Influencia cultural.

Unidad 4 -El diseño en la era tecnológica: televisión y audio.
Televisión abierta y cable. Radio AM y FM. Internet.
Uso de la radio y la televisión. Características. Ventajas y desventajas. Sistema de puntos de rating. Tarifas. Comercialización. Participación de mercado. Audiencia y público objetivo.

12 - Metodología de trabajo:
La metodología a aplicar es la de clases Teóricas/Prácticas. Lectura previa de bibliografía recomendada para ser analizada y discutida grupalmente en clase. Análisis de investigaciones y programas grabados y emitidos de radio y televisión. Uso de videos especiales.
Análisis de diarios, revistas y medios especializados. Práctica de internet.

13 -Trabajos Prácticos:
1 Monografía sobre génesis de los medios.
2 Prácticas de Internet.
3 Análisis y comparación de medios.
4 Programación de medios.
5 Ejercicios grupales.

14 - Bibliografía:
Obligatoria: El proceso de la comunicación, de D. Berlo, editorial El Ateneo. Comunicación y actitud crítica, de Victorio Zecchetto, Ediciones Paulinas. Persuasión de masas, de José Luis León, editorial DEUSTO. Información y Poder, de A. Pizarroso Quintero, Eudema. La Tiranía de la Comunicación, de I. Ramonet, Temas de Debate. Los Medios de Comunicación. Barreiros, Ed.UBA.Trabajos de investigación de la cátedra: Detrás del espejo y El periodismo digital. Internet ¿y después?, de Dominique Wolton, 2000, editorial Gedisa, del mismo autor: Sobrevivir a Internet, 2000, Gedisa.

De consulta sugerida: Diferentes, desiguales y desconectados, de Néstor García Canclini, editorial Gedisa, 2004. Homo Zapping, de Gustavo Martínez Pandiani, Ugerman Editor, 2004. Sociología de los medios de comunicación, de Denis Mc. Quail, editorial Paidós. Qué ha dicho verdaderamente Mc Luhan, de Alain Boudin, La era del vacío, como otras obras del mismo autor, Gilles Lipovetsky, editadas por Anagrama. Semiótica de los medios masivos, de O. Steimberg. Escenas de la vida posmoderna, de B. Sarlo, editado por Ariel. La información, hoy, de Bernard Voyenne. Pensar sobre los medios, de A. Y M. Mattelart. Hacia una teoría de la comunicación, de L. Nitti. La galaxia Gutemberg , como otras obras de Marshall Mc Luhan. La noticia como discurso, de Teun A. Van Dij, editorial Paidós. La construcción de la noticia, de M. Rodrigo Alsina, editorial Paidós. La golosina visual, de I. Ramonet, Temas de Debate.Políticas de comunicación, de Silvia Pellegrini, Pontificia Univers. Catol. de Chile. Periodismo, noticia y noticiabilidad, de Stella Martini, edit. Norma. Sociología de la comunicación de masas, Tomo I Escuelas y autores. Ed. GG. Comunicación estratégica, Daniel Scheinsohn, Ed Macchi.
También se sugiere tomar contacto con los siguientes autores (al igual que con publicaciones especializadas): Alejandro Piscitelli (Ciberculturas), Néstor García Canclini (Ciudadanos y consumidores), Alvin Toffler (La tercera ola), Héctor Schmucler (Memorias de la comunicación), Giovanni Sartori, Paul Virilio, y Umberto Eco, entre otros.

15 - Procedimiento de evaluación y criterio de promoción:

Evaluar la capacidad de los alumnos para:
Comprender la relación entre medios y publicidad.
Aplicar las realidades de los medios a la publicidad.
Comparar los medios de comunicación y establecer similitudes y diferencias.
Se tendrá en cuenta la participación áulica y la entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos solicitados por la cátedra.
Se tomará un parcial escrito e individual y un mínimo de 1 trabajo práctico. Esta asignatura puede promocionarse, sin la instancia de examen final oral, si se aprueba con 7 puntos o más el parcial (sin recuperatorio) y el práctico (además de reunir otros requisitos que se detallarán oportunamente). De lo contrario, si recupera parcial u obtiene menos de 7 puntos en las evaluaciones, deberá rendir un final oral sobre todos los contenidos del cuatrimestre.
...................

01Colegio Universitario J.B. Alberdi
02 Asignatura: Medios de Comunicación II
03 Año lectivo: 2009

04 Cuatrimestre: 1
05 Hs. Semanales: 2
06 Profesor Titular: Lic. Gustavo D´Orazio

07 Items del perfil que se desarrollarán:

El perfil del alumno a formar en el área de los medios de comunicación tendrá en consideración:
a) Estimular en el alumno la capacidad de investigar y analizar los efectos de los medios de comunicación.
b) Desarrollar conocimientos que le permitan opinar y reflexionar técnicamente respectos de los medios y sus contenidos.
c) Capacitarlo en el área de interpretación -social y cultural- de los contenidos de los
mass-media.

08 Correlativas previas:
Medios de Comunicación I.

09 Articulación con materias del mismo año:


10 Objetivos:
Que el alumno sea capaz de:
Analizar los efectos de los medios de comunicación en las audiencias masivas.
Relacionar los efectos de los medios de comunicación masivos y los selectivos
Planificar métodos de entrevistas.
Relacionar los efectos de los medios de comunicación con la práctica publicitaria.
Redactar informes sobre medios y análisis de sus mensajes.
Reflexionar acerca de la importancia de los medios en las audiencias.

11 Unidades de desarrollo de los contenidos:
Unidad 1 Los medios masivos de comunicación.
Similitudes y diferencias.
Características de la comunicación masiva. Medios masivos y medios selectivos. Estructura funciones y efectos de los medios de comunicación.

Unidad 2 Sociedad de masas y cultura de masas.
Conflictos entre medios y mensajes.
Cultura de masas y conductas de sus miembros. Como afectan al individuo, a los grupos y a la sociedad los mensajes emitidos a través de los medios masivos.

Unidad 3 La sociología de los medios de comunicación.

Investigar es conocer lo que no se sabe.
La investigación de medios. Investigación de las audiencias. Eficacia y persuasión de los medios.

Unidad 4 Efectos de los medios de comunicación.
Violencia, Miedo, Idiotización.
Efectos de la televisión en familias, niños y adultos. Los nuevos medios: internet y la web 2.0. La radio y sus efectos. La prensa y su futuro. Nuevos medios: celulares, videocámaras, digitalización, redes sociales, etc..

12 Metodología de trabajo:
La metodología a aplicar es la de clases Teóricas/Prácticas. Lectura previa de bibliografía recomendada para ser analizada y discutida grupalmente en clase. Análisis de investigaciones y programas grabados y emitidos por radio y televisión.
Análisis de diarios, revistas y medios especializados. Práctica de internet

13 Trabajos Prácticos:

1 Informes de medios y programas
2 Prácticas de Internet
3 Simulación y análisis de mediciones de audiencias
4 Análisis de investigaciones de medios

14 Bibliografía:
Obligatoria:
Denis Mc Quail, Sociología de los medios masivos de comunicación, Paidós.BsAs, 1ª Ed.,1978. Eco Humberto, Friedman y otros, Los efectos de las comunicaciones de masas, Paidós, 1982, BsAs, 1ª Ed. M. de Moragas y otros , Sociología de las comunicaciones de masas, G.Gili Editores, 4 tomos, España, 1982. Comunicación de Masas, de Charles Wright, Edit. Paidós; Políticos, periodistas y ciudadanos, de Heriberto Muraro, editado por el Fondo de Cultura Económica. El Sondeo, una herramienta de márketing, de J. Antoine, Deusto. La opinión pública, de Vincent Price, Edit. Paidós.

DE CONSULTA OPTATIVA:

Encuestas de Opinión: entre el lugar común y la construcción del saber. Tomado del boletín LO QUE VENDRA, de la carrera de CC. PP., Facultad de CC.SS. UBA. Navegaciones, de Anibal Ford, editorial Amorrortu. Las ideologías en el periodismo, de O. Aguilera, editorial Paraninfo. Trabajo de investigación de la cátedra: La noche ética. Materiales del consultor Gerardo Adrogué y del estudio Nueva Mayoría. El procedimiento Silencio, Paul Virilio, edit. Paidós. El silencio Primordial, de Santiago Kovadloff, edit. Emecé. La opinión pública, de Carlos Cossio, editorial Losada;
La comunicación de masas, de Lazarsfeld, Morín y otros, del Centro Editor de América Latina. El nuevo Pluralismo Político, de Peter Druker. La tercera ola, de Alvin Toffler, editorial Plaza-Janés. El cambio del poder, IDEM, editorial Sudamericana. Comunicación y actitud crítica, de Victorino Zecchetto, ediciones Paulinas. La opinión pública: el nuevo factor de poder, de Gabriela Pousa, editorial Centro de Estudios para la Nueva Mayoría. Introducción a la Publicidad, de Oscar Billorou, editorial El Ateneo. El mercado de la opinión pública, de Alberto Borrini, editorial Atlántida. La propaganda política, de J. Domenech, EUDEBA. Propaganda: La comunicación política en el siglo XX, de Eduardo Calcagno, editorial Atlántida. Historia y crítica de la opinión pública, de Jurgen Habermas, Madrid, G. Gilli. Devórame otra vez, de Oscar Landi, Edit. Planeta. La sociedad transparente, de Gianni Vattimo, Edit. Paidós. La golosina visual, de I. Ramonet, Temas de Debate. Sitios de Internet relacionados con la opinión pública, los estudios culturales y los contenidos citados en este programa.

15 Procedimiento de evaluación y criterio de promoción:

Evaluar la integración que realiza el alumno entre teoría y práctica.
Capacidad para analizar los efectos de los medios.
Capacidad para re-interpretar los hechos y acontecimientos.
Toma de un parcial escrito, individual.
Realización de Trabajos Prácticos grupales e individuales.
Se tomará un parcial escrito e individual y un mínimo de 1 trabajo práctico. Esta asignatura puede promocionarse, sin la instancia de examen final oral, si se aprueba con 7 puntos o más el parcial (sin recuperatorio) y el práctico (además de reunir otros requisitos que se detallarán oportunamente). De lo contrario, si recupera parcial u obtiene menos de 7 puntos en las evaluaciones, deberá rendir un final oral sobre todos los contenidos del cuatrimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario