jueves, 11 de febrero de 2010

Pájaro Carpintero - CAMPAÑA


CREATIVIDAD
PUBLICITARIA

Crítica de la Argentina habló con los responsables de la publicidad del pájaro –Gabriel Huici y Jorge Ponce Betti, de la agencia BBDO Argentina–, que contaron cómo fue el proceso creativo del exitoso comercial y no esquivaron definiciones sobre la clase política argentina ni sobre el nuevo estilo de comunicación de Cristina K, inaugurado el mes pasado con sus consejos gastronómicos sobre chanchos afrodisíacos.

–¿Cómo surge una publicidad como la del pájaro? Huici: –El trabajo creativo empieza con la observación. Lo importante es observar lo que pasa en la vida cotidiana de las personas y resignificarlo. Ése es el mecanismo básico.Ponce Betti: –Resignificar es contar algo de manera creativa, con algún recurso gráfico o con una frase. Ponce Betti explica que la publicidad que le gustó a Cristina está dirigida al target femenino: “Le habla a la mujer, está pensada para la mujer. Lo que nosotros observamos es la tendencia de la mujer a pensar en muchísimas cosas que no la dejan en paz”. Huici explica que el pájaro “representa más de una cosa”. Tanto “las presiones de la mujer para consigo misma como las presiones sociales de una manera de vivir”. El pajarito –sostiene– “reúne un montón de preocupaciones de las mujeres” y la anécdota de la Presidenta demostró que ella, como mujer, debe tener su pájaro carpintero: “Uno muy jodido por las responsabilidades de su cargo. Uno más fuerte e interesante que otros pájaros carpinteros”. –¿Y en qué mujeres se inspiraron, a cuáles observaron? Huici: –A mi mujer, a mi mamá, a amigas, a hermanas. Y las sobremesas son buenos momentos para recoger cosas. Ponce Betti: –La frase del pájaro “te estás pareciendo a tu mamá” es algo que, por ejemplo, le pasó a mi hermana. –¿Qué les dicen las mujeres que vieron la publicidad? Huici: –El pajarito toca temas que a más de una mujer pueden incomodarla pero, como están tocados con humor, no tuvimos ningún comentario negativo; las mujeres se identifican. Y es gratificante para nosotros encontrar que las mujeres están dispuestas a reírse de sí mismas. –¿Con cuánta gente trabajan? Ponce Betti: –Nosotros somos directores creativos de la agencia y reportamos a directivos generales creativos. Aunque nuestro trabajo siempre es de a dos, somos una dupla. Gabriel es director de arte y yo redactor. Cada uno tiene su especialidad, él la parte estética, gráfica, y yo el texto; igual todo se discute y se piensa de a dos. –¿Los clientes se meten en su trabajo? ¿Les tiran ideas? Huici: –Todo se charla mucho con el cliente y es normal incorporar sus pensamientos. Ponce Betti: –Generalmente las ideas que vienen de los clientes tienen que ver con el marketing, con sectores a los que apuntar. –¿Cómo se toman que la Presidenta haya hablado de su publicidad? Huici: –En un primer momento nos pareció gracioso. Y en algún punto es gratificante. La llamé a mi vieja y le dije que esté atenta porque tal vez escuchaba a Cristina hablando del pajarito. Es la satisfacción de saber que lo que generaste trascendió. –¿Qué les parece este nuevo estilo de Cristina buena onda? Huici: –Está bueno que esté mostrando un costado más personal, más humano. Ponce Betti: –Si anécdotas como la del pájaro ayudan a que sea más terrenal, más humana, bienvenido sea: es abrir otro tipo de diálogo con la sociedad.

(...)

NOTA COMPLETA: La Presidenta habló del comercial, sus creadores opinan
“El pajarito de Cristina debe ser muy jodido”. Santiago Casanello. 10.02.2010
Crítica de la Argentina, Sección Sociedad.

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