jueves, 2 de septiembre de 2010

Nuevo Panorama de Medios

Claves para entender la batalla por la ley de medios
La reglamentación de la normativa despertó nuevas controversias; paso a paso, los hitos más importantes de esta polémica iniciativa kirchnerista

Por Ivan Ruiz, La Nación,2 de setiembre de 2010.

La reglamentación de la ley de medios despertó nuevas controversias con respecto a la validez de la norma. Las polémicas alrededor de la ley 26.522 no son nuevas. La corta vida de esta medida aprobada por el Congreso hace casi un año estuvo signada por una dura batalla entre el oficialismo y la oposición tanto ante los micrófonos como ante la Justicia.

Paso a paso, estas son las claves para entender la guerra por la ley de medios.


1. Aprobación holgada. Tras casi 20 horas de debate, el Senado aprobó en la madrugada del sábado 10 de octubre de 2009 la nueva ley de medios que impulsó el Poder Ejecutivo. Con 44 votos a favor y 24 en contra, sin incorporar ninguna modificación, el oficialismo se impuso en la votación en general.

Pasadas las 6 de la mañana, se aprobó el punto más controvertido de la ley: el artículo 161. Dicha disposición, fuertemente cuestionada por la oposición, fue sancionada con una mayoría más ajustada: obtuvo 38 votos a favor y 28 en contra. El artículo obliga a las empresas de radio y televisión por cable y por aire a desprenderse de licencias si tuviesen más de 10 en el plazo de un año.

2. Fe de erratas. El texto de la nueva norma fue aprobado por el Senado con errores en la remisión que en dos artículos (95 y 124) se hace a otras tantas cláusulas de la ley. La fe de erratas que emitió la Cámara de Diputados, cuya validez estuvo bajo la lupa, intentó subsanar esa incongruencia.

Sin embargo, desde la oposición advirtieron que ese documento excede las facultades que la Cámara baja le concedió al presidente del cuerpo, el kirchnerista Eduardo Fellner, al permitirle renumerar los artículos y corregir errores ortográficos. Pero además, la oposición cuestionó el trámite legislativo seguido por la fe de erratas porque el proyecto llegó al recinto del Senado 22 días después de que el proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados y de que la Secretaría Parlamentaria se hubiera tomado cinco días para pasarlo en limpio.


3. El polémico artículo 161. No es casualidad que la aprobación del artículo 161 haya sido la más ajustada en el Senado. Tampoco que haya sido el que más cruces despertó en el recinto.

La cláusula de desinversión impide que una distribuidora de cable tenga canales de aire y sólo se le permite tener una señal de cable de alcance local. Además, ninguna empresa puede operar más de 10 licencias [hoy son 24].

4.El texto de la ley. Estos son los principales cambios que impone la nueva normativa: se reemplaza al Comfer por un ente autárquico formado por dos miembros elegidos por el Gobierno, tres por el Congreso (un oficialista y dos opositores) y dos surgidos de un Consejo Federal dominado por los gobernadores.

Se establecen límites mínimos de producción nacional (programas y hasta música) en las radios y los canales de televisión. Se establece que el espacio radioeléctrico se divida en tercios: una parte para los privados, otra para los medios estatales y otra para empresas administradas por organizaciones sociales. Se suprimió la autorización a que las telefónicas ofrezcan servicio de TV por cable.


5. La batalla judicial. A principios de año, un juez federal de San Juan suspendió -a pedido del grupo Vila- el artículo 161. En la Capital -en una causa promovida por el Grupo Clarín- el juez federal Edmundo Carbone dictó otro fallo similar, luego confirmado por la Cámara Federal.

En Salta, tramitan dos causas. En una de ellas, una jueza había suspendido la ley de medios, pero luego la Cámara Federal revocó esa medida, días después de que la Corte -en una causa iniciada en Mendoza- revocara una de las medidas que paralizaba la aplicación de la ley. Finalmente, la provincia de San Luis promovió una demanda contra la ley que tramita en la Corte.

6. Aplicación de hecho. Apenas fue aprobada la nueva ley el kirchnerismo apuró la composición de los nuevos organismos y dictó resoluciones pese a los reparos de la Justicia sobre la flamante norma.

La Autoridad Federal dictó en enero sus primeras cuatro resoluciones. Las disposiciones llevaban la firma del titular de la Autoridad Federal, Gabriel Mariotto, quien en los últimos días tomó decisiones como titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). Esto plantea una situación llamativa: la coexistencia de dos leyes de radiodifusión, con dos organismos de aplicación distintos.


7. El fallo de la Corte Suprema. La Corte Suprema revocó una de las medidas cautelares que paralizaba la aplicación de la ley, aunque constitucionalistas y opositores aseguran que la norma continúa suspendida porque siguen vigentes otros cuatro fallos.

El tribunal dejó expresamente en claro que la sentencia no se pronunciaba sobre la validez de la ley 26.522, sino sobre la falta de autoridad de los jueces para paralizar la aplicación de toda una ley. Aún resta saber el pronunciamiento del máximo tribunal sobre la constitucionalidad de la medida.

8. Reglamentación. La Presidenta reglamentó ayer la ley 26.522. El Gobierno pretende hacer entrar en vigencia la nueva norma pese a los fallos judiciales que pesan en su contra. La interpretación en los despachos oficiales es que la norma quedó vigente a partir de un fallo de la Corte Suprema emitido a mediados de junio, que revocó una de las medidas cautelares que paralizaban la aplicación de la norma.

"Esta ley es profundamente antimonopólica. Permite no más de 10 licencias de televisión abierta y radio en todo el país y no más de tres por área de cobertura. Con esto hay posibilidades de que haya pluralidad y diversidad", afirmó Gabriel Mariotto, titular del nuevo organismo de aplicación. Y recordó que en un año varias empresas deberán desprenderse de licencias.


9. Rechazo opositor. Tras la reglamentación del Ejecutivo, se calentó el debate sobre cuándo empieza a correr el plazo previsto para que las empresas se adecuen a la nueva norma, es decir, que reduzcan la cantidad de licencias que manejan.

El Gobierno sostiene que el año fijado por el artículo 161 para la venta de licencias comenzó a regir ayer. Pero la oposición plantea que no se puede considerar que la ley haya entrado en vigor porque hay medidas cautelares que ordenaron suspender parcial o totalmente la medida que todavía deben ser analizadas por la Justicia.

10. Libertad de prensa. Empresas mediáticas, periodistas y diversas entidades repudiaron la iniciativa del Gobierno y señalaron que se trata de una regresión en cuanto a la libertad de prensa. En el otro extremo, sectores de la cultura avalaron la iniciativa.

Durante su último congreso internacional la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió que el oficialismo "cese" en las actitudes de "hostilidad y violencia" contra la prensa y que "respete" las resoluciones judiciales que suspenden la ley de medios.

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