martes, 15 de marzo de 2011

Repostear

ESTA MARCA CRECIO, EN LOS ULTIMOS AÑOS, CON NUEVOS EPISODIOS, LANZAMIENTOS VARIOS DE SUS PROTAGONISTAS Y HASTA UN JACKASS EN 3D...

Por todo ello: reposteo mi comentario subido al blog gdorazio, escrito para "Huella"... Nada cambia..., o sí?

------------

"Jackass"
Tonteras Atrevidas


La MTV sabe como atrapar a su público, mayoritariamente adolescente.
Desde los Estados Unidos y hacia el mundo entero, esta señal divierte, informa, difunde música y crea hábitos como estéticas peculiares, muy border.
Más allá de los ritmos, autores e intérpretes que promociona, el estilo de la MTV es reconocible y original. El tono de sus conductores y la indumentaria de éstos, constituyen un loock imitable, urbano y apetecible para los admiradores de ciertas bandas y géneros que, en los videos del momento, hallan su lugar en el show bussines, su ranking, su discurso mediático.
En conjunción con su halo internacional de señal transgresora, juvenil, y decididamente musical, la MTV completa su programación en los EE.UU. (y el resto del planeta) con algunas ideas documentales, entrevistas, cortos y "cápsulas ingeniosas sobre la actualidad y el mundo que nos ha tocado vivir", valiéndose de un enfoque despiadado -muchas veces-; soportado en el humor negro, otras (ver el Match de la Muerte que protagonizan estrellas del rock, el cine, con forma de muñecos de masa y relatos insuperables) y en lo escatológico, últimamente.

Jackass: según el Diccionario Collins-Fontana, esta palabreja significa asno bestia, imbécil. ¿Quiénes serán los idiotas o tontos: los que producen los hechos desagradables y pavos de Jackass, o los seguidores de Johnny Knoxville, el conductor del programa y protagonista de muchos de los repugnantes actos que el propio canal cataloga de peligrosos?

Ver esta idea de la MTV, implica aceptar los códigos y el humor que manejan los idiotas del envío: jóvenes arriesgados, sensacionalistas y amantes de la ruptura en los media, ya desde sus comienzos en Canadá; en el cine, como en la vida real.
Tanto P.J.Clapp, cuyo nombre artístico es J. Knoxville, como otros "genios" veinteañeros, decidieron disparar con sus locuras al mundo quieto o snob.
No importaba cómo, si no con qué. Es decir: no detenerse en el presupuesto ni en las prolijidades técnicas, y sí acentuar el descaro, las ganas de jugar y escandalizar con bromas pesadas y absurdas; en la calle y próximos al mayor verismo posible (retrato casi documental, con videocámaras o filmaciones de granulado pesado y con luz natural).
Así se concibió Jackass. Con un director creativo que filmó ¿Quieres ser John Malkovich?: Spike Jonze, fanáticos del Skate, Larry Flint (el mismo de la película y las ideas eróticas) y otros que modelaron los arranques histriónicos de Clapp, convertido -¿definitivamente?- en Knoxville, seduciendo a la MTV con un producto que espanta a madres y abuelas, a niños bien y a los que aún creemos en el buen gusto.
Un gusto que omite imágenes de vómitos (en Jackass son afectos a las competencias de atracones y sus lógicas consecuencias), de excrementos, golpizas no simuladas y otras "audacias", que exponen hasta donde puede llegar la búsqueda de otras realidades que aporten entretenimiento.
Realidades captadas, provocadas, registradas, actuadas y televisadas para evadir a un público harto de esquematismos (propuestas repetitivas); ansioso por dislates como éste, y necesitado -cada vez más- de nuevas dosis de perversión y morbo; de fisgonear en la suciedad ajena aunque le salpique un poco.

P.D.: Jackass "salpica" por la MTV, los lunes a las 19 y a las 23 Hs.; los miércoles -antes del almuerzo-, a las 11:30 Hs.; y los viernes a las 11 y a las 19:30 Hs....Y pensar que nos quejábamos de Mancera y Tinelli.


Gustavo D´Orazio

Otros artículos de la sección (Entre-Medios)

"Fe de Erratas"

El Error Confirmado

Hace algunos años, no más de tres, el diario "La Nación" puso en práctica un noble y curioso reconocimiento de errores y omisiones. Mediante un sección denominada "Fe de Erratas", los deslices gramaticales, ortográficos e informativos son corregidos y aclarados, en una suerte de segunda edición, muchas veces enriquecida, de artículos, situaciones, nombres u oraciones que contaron con algún equívoco.
Tratándose de un prestigioso cotidiano (con más de 100 años en el mercado argentino), el hecho de dedicar -cada día- un espacio fijo a rectificaciones y aclaraciones habla de una pasión por la exactitud y un gran respeto por el lector, a quien es capaz de confesarle su yerro, pedirle disculpas y señalarle que "en la página 12 de la edición de ayer donde se lee ...debió haberse escrito..."; o " en el artículo firmado por XX, se cita al autor AA, confundiéndoselo con el cineasta BB, hermano del primero; o "en el panorama económico del domingo último se invirtieron -en el cuadro infográfico- las palabras deflación y devaluación, como resultado de los aspectos descriptos en él, asignándose estas palabras de manera incorrecta ya que devaluación corresponde a... y deflación a...".
(...)


(Entre-Medios): Periodismo Local, El Desafío Digital. (Entre-Medios): "El Bar", Tiempos Muertos

(Entre-Medios): Diva-antidiva. Susana, la linda y Betty, la fea. (Entre-Medios): Mirtha: el eterno retorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario