jueves, 3 de septiembre de 2009

PRIMER AÑO VERA "Babel"

“Sospecho que la especie humana -la única- está por extinguirse y que la Biblioteca (Torre de Babel) perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta (…). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza”. Jorge Luis Borges.

Colegio Juan B. Alberdi – PUBLICIDAD, 2009.
Asignatura: Teorías de la Comunicación.

GUÍA
Trabajo Práctico N º 1.

TEMA: EL MULTICULTURALISMO .
CONTENIDOS A TRATAR: DIVERSIDAD CULTURALES. MODELOS DE COMUNICACION. CONDUCTAS Y VINCULACIONES INTERRACIALES. LO SENSIBLE Y LO RACIONAL. CONVIVENCIA Y ESPACIOS DE DISENSO. VIOLENCIA COTIDIANA Y SOLIDARIDAD.

MODALIDAD: Trabajo de resolución individual. Investigación previa de los alcances del tema central y del filme que se tomará como base para ilustrar a los alumnos: BABEL. Proyección de la película, previa introducción al eje central del T.P.. Luego, reflexión y crítica. Finalmente elaboración de un informe.

TIEMPO: De manera anticipada se explicará el práctico, la temática en general y la forma en que se realizará el informe. Cada alumno, luego, hará sus aportes y planteará dudas acerca de la temática y el T.P.
A los 15/20 días, entregará el trabajo terminado según las indicaciones dadas. Entre medio, y si lo deseare, el alumno puede efectuar consultas y analizar el desarrollo del anuncio que está confeccionando.

CONSIGNAS/ACTIVIDADES: En clase se analizarán diversos textos teóricos sobre el Multiculturalismo, además de ejemplificarse y responder a planteos críticos de diversos autores. Se apropiarán de los tópicos que incluye la unidad, en forma grupal, y desde los aportes del filme BABEL.

EVALUACION: El docente corregirá los informes. Se evaluará la capacidad de análisis de la información, el desarrollo y el nivel de la presentación, como las opiniones vertidas sobre el tema y la película seleccionada para la praxis.

Fecha tentativa del único Parcial(14-10).

EL FILME SE DARA EL 9-9 , LA ENTREGA DEL T.P. TENDRA LUGAR
EL 23-9 , sin falta.


Otros filmes que pueden trabajarse son THE TRUMAN SHOW, VIDAS CRUZADAS, PEQUEÑA MISS SUNSHINE o WALL-E.
Prof. Gustavo D´Orazio

No hay comentarios:

Publicar un comentario