viernes, 18 de septiembre de 2009

VISION CRITICA

La convergencia cultural según Henry Jenkins
¿Convergencia?
Se trata de un proceso tecnológico que aglutina múltiples funciones mediáticas en los mismos medios.
Choque de nuevos y viejos medios.
Los medios populares se entrecruzan con los corporativos.
El poder del productor y del consumidor mediático interactúan de maneras impredecibles.
¿Dónde se produce la convergencia?
La convergencia no tiene lugar mediante aparatos mediáticos, sino en el cerebro de los consumidores.
¿Qué fenómenos la caracterizan?
Flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas.
Cooperación entre múltiples industrias mediáticas.
Comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas.
Conceptos claves
Cultura participativa
Inteligencia colectiva
El consumidor ya no es un espectador pasivo. Los consumidores participan activamente en la circulación de contenidos mediáticos. Creación colectiva de significados. El consumo se ha convertido en un proceso colectivo . La inteligencia colectiva es una fuente alternativa de poder mediático. Estamos aprendiendo a usar ese poder mediante nuestras interacciones cotidianas en el seno de la cultura de la convergencia.
Los consumidores serán más poderosos si reconocen y emplean ese poder como consumidores y ciudadanos, como participantes cabales en nuestra cultura.
¡BIENVENIDOS A LA CULTURA DE LA CONVERGENCIA!
Libros a tener en cuenta: "FANS, BLOGUEROS Y VIDEOJUEGOS"; "CONVERGENCE CULTURE".
PARA MUCHOS H. JENKINS ES EL MARSHALL MCLUHAN DEL SIGLO XXI.
INGRESEN A: henryjenkins.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario