viernes, 2 de julio de 2010

Entretenimiento y Educación


Autores dedicados a los chicos
recibieron homenaje

La escuela pública rindió un homenaje a los artistas que trabajaron para los chicos entre 1940 y 1970, como Carlitos Balá, María Elena Walsh y Manuel García Ferré, entre otros.

El homenaje se realizó en el Auditorio Malba, de Figueroa Alcorta 3415 de esta capital, con la presencia del ministro de Educación Alberto Sileoni, actores y creadores que desde hace más de cinco décadas trabajaron para los chicos en los medios de comunicación.

La iniciativa, del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, propuso el homenaje a quienes pensaron en los más chicos, cuando el único entretenimiento que existía para ellos eran las revistas, la radio, el cine y la televisión.

Con la conducción de Lalo Mir, el acto contó con la presencia de figuras que brillaron entre los años 60 y 80 durante los que realizaron distintos programas y trabajos dedicados a los chicos.

Se proyectaron entonces distintos "cortos" de aquella época con tramos de "Canuto Cañete", por Carlos Balá; "El mundo del revés", de María Elena Walsh; "Papá Corazón", con Andrea del Boca; "Jacinta Pichimahuida", con María del Carmen Valenzuela; y "El Club del Clan", con los cantantes de la nueva ola de los 60, Palito Ortega, Violeta Rivas, Lalo Fransen y Jhonny Tedesco, entre otros, presentes ellos en el auditorio.

También se rindió homenaje a quienes en los años 40 y 60 deleitaban a los argentinos a través de programas de radio, como "Tarzán", protagonizado por Oscar Rovito; "Poncho Negro"; "La Pandilla Marilyn, con Guido Gorgatti; "Sandokán"; y más adelante "Modart en la noche", con Pedro Aníbal Mansilla.

El ministro Sileoni les entregó plaquetas recordatorias a todos los artistas presentes a quienes les agradeció su presencia en el acto y les expresó que "la sociedad tiene que reconocer a sus artistas en vida".

"El Bicentenario es una ocasión para recordar y también para agradecer, y la escuela se suma a este agradecimiento", dijo Sileoni, que también anunció la entrega de un libro en todas las escuelas del país en el marco del Bicentenario, cuyo título es "Los Medios para Chicos: una Historia Centenaria".

Este es el primer libro en Argentina que recupera la memoria histórica de lo que ha sido dedicado a los chicos en los medios de comunicación y a partir de la semana que viene, junto a un CD y un DVD, llegará a todas las escuelas medias públicas del país, dijeron los organizadores.

También hubo un homenaje a las revistas "Billiken", "Anteojito", "Antifaz", "Patoruzú" y "El Tony", entre otras, sobre las que Manuel García Ferré recordó que "en esa época las revistas ocupaban un lugar muy importante en el tiempo libre de los chicos".

"Carlitos" Balá, unos de los emocionados homenajeados, dijo: "Agradezco este homenaje, sólo pido a los chicos que no me olviden, yo nací para trabajar con los niños y no me equivoqué".

Por su parte, el actor Guido Gorgatti, señaló que "ahora todo es distinto, Internet cambió al mundo, ahora no hay sketchs para actores con mucha edad, pero yo me siento pleno. Dentro de poco me voy a Brasil a protagonizar una obra para chicos", dijo el protagonista de la inolvidable tira de "La Pandilla Marilyn".

Muchas generaciones de chicos argentinos se divirtieron y aprendieron con revistas, programas y filmes especialmente pensados para ellos. Los adultos de hoy recordarán probablemente cómo esperaban ansiosamente las aventuras de Poncho Negro y Sandokán en la radio; Canuto Cañete en el cine, al capitán Piluso o a la maestra Jacinta Pichimahuida en la televisión y a las revistas Billiken y Anteojito en los kioscos.
Télam

1 comentario:

  1. Jo, que pelotudos¡ Una información tan válida y sin una respuesta. Cuando el pueblo dormita y no se despereza, se desayuna desidia y a horas no recomendada. Que malo es no poner el espejo retrovisor y mirar el pasado; siempre nos aportará tanto... Un hombre sin referencias de su niñez, es como una hoha que se cae de la rama del érbol...va a ser siempre la voluntad del viento, tormentas y terminará quemada.

    Un abraciño,
    Rosa María

    Mi recuerdo para estos ilustres de la ilusión y cultura.

    Carlitos Balá, María Elena Walsh y Manuel García Ferré, entre otros.

    ResponderEliminar