jueves, 14 de agosto de 2014

Programa / TEORIAS DE LA COMUNICACION - 2014

Programa de Asignatura

                           
Asignatura: TEORIAS DE LA COMUNICACION
Año lectivo: 2014
Cuatrimestre: 2° (mat.cuatrimestral) 
Hs. Semanales: 4
Profesor Titular: LIC. GUSTAVO D´ORAZIO

Ítems del perfil que se desarrollarán:

Se formará un futuro profesional abierto (flexible) a la discusión fundamentada y a la adquisición de conocimientos generales, primero, y especializados, luego, en el campo de la comunicación publicitaria.
Que conozca los posibles y variados ámbitos de inserción laboral, así como las exigencias técnicas de la carrera elegida, ensayando e investigando las interrelaciones de la publicidad con el MKT y el diseño.
Se incorporará a su aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías de la información y la actualidad sociocultural, para concretar una capacitación cuyo anclaje sea el mundo, este medio y el devenir del área seleccionada.

Correlativas previas y posteriores: No posee.

Objetivos:

·         Introducir al proceso de comunicación social, participando del conocimiento de las distintas teorías y modelos.
·         Precisar los alcances y funciones de los componentes del proceso como sus fines, haciendo hincapié en el componente humano.
·         Observar con espíritu crítico los elementos constitutivos de la comunicación y los efectos que esta ocasiona.
·         Desarrollar un análisis completo de la comunicación mediatizada, tomando en cuenta la faz técnica (teórica) como los ingredientes psicosociales, políticos, etc., de la misma.

Unidades de desarrollo de los contenidos:

*     UNIDAD N°1 - INTRODUCCION

Las distintas corrientes teóricas de la comunicación. Nociones y conceptos centrales.
Paradigmas de la comunicación: el modelo matemático de la información, el esquema de Shannon; aportes de la cibernética; el funcionalismo: mass communication research.

*     UNIDAD N°2 - LO CRITICO

Teoría crítica: escuela de Frankfurt, teoría sistémica.
Escuela de estudios culturales británicos, teorías de la recepción y el consumo.

*     UNIDAD N°3 - INTERPRETACION

Multiplicidad de audiencias. Interpretación.
Escuela de Palo Alto: diferencias entre comunicación masiva, institucional, verbal y no verbal.

*     UNIDAD N°4 - LO GLOBAL

Interaccionismo. Modelo semiótico, funciones del lenguaje. La aldea global, la sociedad en redes. Multiculturalismo. Culturas híbridas. Lo virtual y digital. Ciberespacio.

*     UNIDAD Nº 5 CULTURA LATINOAMERICA

La teoría de la dependencia. La invasión cultural. La comunicación ligada a la cultura: propuesta latinoamericana. Comunicación y entretenimiento. Redes sociales.

Metodología de Trabajo:

Clases teóricas y prácticas. Exposición oral del docente. Clases tradicionales y con apoyo didáctico-tecnológico (videos, filmes, despliegue de gráfica publicitaria, internet, CD, DVD, etc.). Toma de apuntes por parte de los alumnos. Investigación en bibliografía personal y de centros de documentación (bibliotecas, hemerotecas). Entrega de materiales elaborados por la cátedra. Lectura comprensiva de textos. Dinámicas grupales. Ejercitación en clase (aula-taller). Evaluación y autoevaluación. Comentarios grupales sobre trabajos en equipo y/o individuales. Visita a muestras y exposiciones. Exploración de Internet, con miras investigativas (fuente, visión estético-conceptual y de comercialización de producto).

Trabajos Prácticos:  

Análisis de textos, de estructuras informativas; de espacios de comunicación (cine, tv, radio, gráfica, vía pública); de fotografías y grafitis, como de expresiones artísticas. TP especial sobre la COMUNICACION Y TECNOLOGIAS DE ULTIMA GENERACION.

Bibliografía: De consulta obligatoria:

El proceso de la comunicación, de D. Berlo, editorial El Ateneo. Comunicación y actitud crítica, de Victorio Zecchetto, Ediciones Paulinas. Persuasión de masas, de José Luis Leon, editorial DEUSTO. Sociología de los medios de comunicación, de Denis Mc. Quail, editorial Paidós. Qué ha dicho verdaderamente Mc Luhan, de Alain Boudin, La era del vacío, como otras obras del mismo autor, Gilles Lipovetsky, editadas por Anagrama. Semiótica de los medios masivos, de O. Steimberg. Escenas de la vida posmoderna, de B. Sarlo, editado por Ariel. La información, hoy, de Bernard Voyenne. Pensar sobre los medios, de A. Y M. Mattelart. Hacia una teoría de la comunicación, de L. Nitti. La galaxia Gutemberg , como otras obras del mismo autor:  Marshall Mc Luhan. Barthes para principiantes, de Course y Thody, ediciones Errepar. Mc Luhan para principiantes, de Gordon y Willmarth, ediciones Errepar. Ser digital, de N. Negroponte, editorial Atlántida.Las ideologías en el periodismo, O. Aguilera, editorial Paraninfo. Información y Poder, de A. Pizarroso Quintero, Eudema. La Tiranía de la Comunicación, de I. Ramonet, Temas de Debate. Trabajos de investigación de la cátedra: Detrás del espejo y El periodismo digital. Obsesión Digital, Edit. Norma, Daniel Ivoskus, 2011.

De consulta sugerida:

La noticia como discurso, de Teun A. Van Dij, editorial Paidós. La construcción de la noticia, de M. Rodrigo Alsina, editorial Paidós. La golosina visual, de I. Ramonet, Temas de Debate.Políticas  de comunicación, de Silvia Pellegrini, Pontificia Univers. Catol. De Chile. Periodismo, noticia y noticiabilidad, de Stella Martini, edit. Norma. Introducción a la oratoria moderna, de Carlos Loprete, editorial Plus Ultra. Lengua y Redacción Periodística, de Eugenio Castelli, editorial Colmegna.También se sugiere tomar contacto con los siguientes autores (al igual que con  publicaciones especializadas): Alejandro Piscitelli (Ciberculturas), Néstor García Canclini  (Ciudadanos y consumidores), Alvin Toffler  (La tercera ola), Héctor Schmucler (Memorias de la comunicación), Giovanni Sartori, Paul Virilio, y Umberto Eco, entre otros.

Procedimiento de evaluación y criterio de promoción:

Tras observar la evolución del alumno y la incorporación de las nuevas herramientas técnicas y conocimientos específicos, se evaluarán: calidad, efectividad y presentación de los trabajos prácticos, de investigación y otros que se pudieran requerir. También se tomará 1 parcial. Tanto el examen escrito como los T.P. posibilitan evaluar el progreso del alumno, su maduración y comprensión del sentido de la materia (y bajo una mirada más amplia, de la carrera de publicidad). Al ser ésta una asignatura promocional, si aprobase el parcial con 7 o más t cumpliera con todos los prácticos, la materia se dará por promocionada. De obtener menos de 7 y 4 o más de 4, se deberá rendir un final oral, habiendo siempre aprobado los prácticos solicitados. Con menos 4, se deberá recuperar el parcial (SE APRUEBA CON UNA NOTA MINIMA DE 4), si se reprobara la materia deberá ser recursada.          


PROFESOR TITULAR, LIC. GUSTAVO D´ORAZIO.

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