miércoles, 14 de octubre de 2009

CONTAGIAR Y PERSUADIR

¿Qué es el Marketing Viral?
La palabra "viral" puede espantar a más de uno, ya que nadie quisiera ser portador de un virus. Sin embargo, a la hora de pensar en los negocios, ¿no te gustaría que tu estrategia de comunicación fuera como un virus y contagie a toda la población, en términos de horas?. Descubrí cómo el denominado marketing viral puede ayudarte a transmitir el mensaje de tu empresa.

Por Lucas Landesman, Ceo de Templates GO. Fuente:
www.templatesGO.com

El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva a los individuos a transmitir rápidamente un mensaje comercial, de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Se trata de un tipo de publicidad que se propaga así misma, utilizando el efecto de "red social" y los modernos servicios de telefonía móvil, para llegar a una gran cantidad de personas.
Hay varias formas de marketing viral. Una de las más comunes es cuando un mensaje alienta al usuario a pasarlo a otros. La forma más burda son las cadenas de correo que incluyen una petición al usuario a reenviar ese mensaje. Son más efectivos los videoclips cortos con contenido humorístico que la gente reenvía de forma espontánea. Muchos de ellos comienzan como anuncios de TV y circulan por Internet a través del boca a boca. La cantidad de personas que recibe el mensaje de esta forma suele ser mucho mayor que la que lo vio en su forma original.
Otra modalidad es la del mensaje viral incentivado, donde se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar alguna dirección de correo. Esta una forma de incrementar las posibles direcciones de envío de forma drástica. Sin embargo, es mucho más efectivo cuando la oferta requiere que un tercero haga algo. La mayoría de concursos online ofrecen más posibilidades de ganar por cada dirección que se aporte de un tercero; pero cuando se requiere que dicho tercero participe para que el primero consiga esa posibilidad extra de ganar, la probabilidad de que se produzca dicha participación es mucho mayor.
En el marketing encubierto se realiza un esfuerzo especial para que parezca que el descubrimiento es espontáneo e informal, para promover el comportamiento natural. "Pistas" en el mundo real, como grafitis que aparecen en ciudades con palabras clave virales, se usan de forma frecuente para impulsar a la gente a investigar el "misterio" mostrado. Esta puede ser la forma de marketing viral más difícil de identificar como tal, debido a la gran cantidad de contenido inusual e interesante que existe en Internet, especialmente porque las compañías intentan imitar el estilo y contenidos de sitios web amateurs y auténticos movimientos underground.
Dentro del mundo mediático se utiliza mucho marketing del rumor. Se entiende como tal a anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado o de buen gusto. La discusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores. Por ejemplo, antes de la comercialización de una película, algunas estrellas de cine de Hollywood se casan, se divorcian, son arrestadas o se ven envueltas en alguna controversia que desvía la atención hacia ellas.
Los principales métodos de transmisión en el marketing virial son vía web, mail, mensajería instantánea, redes sociales y bluetooth.
Para poder instrumentar una campaña uno debe pensar algunos puntos fundamentales. Antes de implementarla es necesario calcular el beneficio que se les brindará a los usuarios con dicha campaña: a mayor el beneficio, mejor impacto. Además, no todas las campañas de marketing viral convienen, por lo que es mejor analizar antes de invertir. Por ejemplo, algunas cuestiones a tener en cuenta son:
• Qué obtendré a cambio, qué es lo que realmente necesito
• Los costos de la campaña se adecuan a las necesidades planteadas (determinar el costo de la implementación como parte del análisis).
• Qué canal usaré para comunicar. Finalmente, en general siempre se emplea el e-mail para contactar, pero es posible lanzar la campaña por otros medios, como e-mailing, una promoción online, un botón "recomendar" o un video, entre otras alternativa. www.itpymes.com

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