miércoles, 7 de octubre de 2009

Trabajo Práctico para Segundo Año

PAUTAS PARA EL ANALISIS FORMAL
Y DE CONTENIDO DE UN PROGRAMA DE TELEVISION

Precisar:

TITULO , GENERO, DIA DE EMISION Y HORARIO, FRECUENCIA, RESPONSABLES, ESTILO, TEMATICAS, CANAL EN EL QUE SE EMITE.

ESPECIFICAR FECHA DE SALIDA AL AIRE DEL PROGRAMA QUE SE TRABAJO.

DETALLAR CANTIDAD DE BLOQUES, SPONSORS O AVISADORES.

NOMBRE DEL O LOS CONDUCTORES, PANELISTAS, INVITADOS, DIRECTOR, ETC.

SI HUBO UN TEMA CENTRAL UNICO, VARIOS; SI EXISTEN SECCIONES FIJAS, COLUMNISTAS, ETC.

OBSERVAR LA PARTICIPACION DEL PUBLICO. ESTA PRESENTE EN EL ESTUDIO, ENVIA MAILS O LLAMA POR TE. ESTO SE REFLEJA O NO. O ES INEXISTENTE.

DETENERSE EN EL TIPO DE INFORMACION QUE SE SUMINISTRA, LAS OPINIONES QUE SE VIERTEN, SI SE REGISTRAN POLEMICAS, DEBATES, APORTES CRITICOS CONTRA QUIEN O QUIENES, SE DAN NOTICIAS POSITIVAS, SERVICIOS, ETC.

SE ENTREVISTA POR TELEFONO, EN PISO O SOLO LOS PERIODISTAS, PANELISTAS EFECTUAN SUS APORTES DE MANERA ORAL. HAY APOYATURA DE IMÁGENES, INFORMES ESPECIALES, EDITADOS ESPECIALMENTE PARA LA TV.

NO SUBESTIMAR LA DESCRIPCION FORMAL: ESCENOGRAFIA, MUSICA, ARTE DE PRESENTACION (COLORES, TITULOS, SONIDOS...), VESTUARIO, ILUMINIACION Y CONCEPTO-MENSAJE DEL TITULO MISMO DEL PROGRAMA O DE LAS SECCIONES.

FIJARSE SI SE PRESENTAN INNOVACIONES ESTETICAS Y DE ESTRUCTURA INTERNA DEL ESPACI0 PERIODISTICO-NOTICIOSO.

FIJAR UNA HIPOTESIS A PARTIR DE LO QUE SE QUIERA DEMOSTRAR. COMPARAR CON OTROS PROGRAMAS QUE SE EMITAN EL MISMO DIA Y EN IDENTICA HORA, POR LOS OTROS CANALES
TAMBIEN COMPARAR CON PROGRAMAS SIMILARES QUE NO COMPITAN CON EL ELEGIDO DIRECTAMENTE.

ANALIZAR LO IDEOLOGICO DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA Y DEL CANAL QUE LO POSEE EN SU GRILLA (NO ES LO MISMO CANAL 13 QUE CANAL 9).

DETENERSE EN EL LENGUAJE QUE EMPLEAN LOS PERIODISTAS, SI CUENTAN CON MOVILEROS, CRONISTAS, ETC.

LO QUE ELLOS TRATANL, ES EN FORMA DIRECTA, ACCESIBLE, AMENA, DINAMICA O TODO LO CONTRARIO, ES DE UN MODO ESTRUCTURADO, RIGIDO O INDIRECTO, PONEN ENFASIS, EMPLEAN EL HUMOR.

A QUE TIPO PUBLICO SE DIRIGEN CON SUS MENSAJES (EDAD, SEXO, NIVEL SOCIOCULTURAL, ETC.).

FINALIDAD DEL PROGRAMA, OBJETIVOS GENERALES.

A PARTIR DE TODAS ESTAS OBSERVACIONES SURGIRA UN MATERIAL RICO, NECESARIO, IMPRESCINDIBLE PARA PODER FORMALIZAR UN ESTUDIO MONOGRAFICO, QUE TENDRAN QUE COMPLETAR CON OTRA BIBLIOGRAFIA PARA ARRIBAR A LO QUE QUIERAN DEMOSTRAR, CONFIRMAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario