miércoles, 10 de marzo de 2010

Aniversario


El Photoshop cumplió 20 años


El programa de edición de gráficos fue lanzado por Adobe en 1990; el desarrollo , que demandó mucho tiempo de trabajo, fue impulsado por dos hermanos desde la Universidad de Michigan en 1987.
LA NACION -TECNOLOGIA, 10 DE FEBRERO DE 2010.

En los últimos años, en las expresiones comunes y corrientes de todos los días, determinados nombres extranjeros de dispositivos, productos, y servicios relacionados con la tecnología se popularizaron como verbos. Dentro de este panorama, a 20 años de su lanzamiento comercial, el programa de edición de gráficos Adobe Photoshop , es un claro ejemplo de retocar una imagen de forma digital.
Ha sido centro de diversas críticas por el abuso de este recurso, como sucedió en el caso de una cintura excesivamente afinada de una modelo en un anuncio de Ralp Lauren . Fue tal el escándalo que en Francia una legisladora presentó un proyecto de ley con una serie de normas que advierta si una imagen fue retocada de forma digital.
Sin embargo, sus comienzos estuvieron alejados de los escándalos. Un estudiante de la Universidad de Michigan, Thomas Knoll, escribió en 1987 el código de un programa que tuviera la capacidad de reconocer y editar imágenes. En sus comienzos se llamó Display. Su hermano John , que en esa época ya trabajaba en la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic (ILM) reconoció el potencial que tenía el software, con un funcionamiento similar a las aplicaciones que utilizada en su trabajo.
Durante los años siguientes, los hermanos Knoll refinaron y ajustaron sus funciones, lo renombraron como ImagePro en 1988 y, dos años más tarde, Adobe compró el programa y lo lanzó de forma comercial, bajo el nombre de Photoshop 1.0. Mientras algunos blogs señalan que el 10 de febrero de 1990se produjo la presentación del software, Adobe le confirmó a lanacion.com que considera como oficial el 19 de febrero.
Más allá de los pequeños días de diferencia en el anuncio, los años siguientes Photoshop fue creciendo de la mano de Adobe, en múltiples ediciones, tanto para la plataforma Mac como PC. Thomas Knoll pasó a figurar en los créditos de la aplicación, mientras que John Knoll continuó con su trabajo en ILM como supervisor de efectos especiales en diversas películas, como Star Wars: Episodio 1, Piratas del Caribe y en la última producción de James Cameron, Avatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario